Dile al Sol

Dile al sol es el primer álbum de La Oreja de Van Gogh. Salió a la venta el 18 de mayo de 1998. Fue grabado en el estudio de Alejo Stivel entre los meses de enero y abril de 1997 en los estudios Ash-Ram; el título lo toma del nombre de la novena pista. Parecía que el sueño se estaba cumpliendo para los jóvenes donostiarras, y en una entrevista, durante la grabación del disco, Amaia esperaba que se vendiera un millón de copias del primer disco del grupo (finalmente se vendieron unos 910.000 ejemplares).

El disco abre con El 28, primer sencillo y canción que serviría de bandera e insignia al grupo donostiarra durante los siguientes diez años. Continúa con Cuéntame al Oído, que a modo de balada cuenta la relación de confianza y amistad entre dos personas. El funk no se hace esperar con Pesadilla, quizás la canción con más fuerza del álbum. Con reggae entra el cuarto track La Estrella y la luna una sencilla fábula con un pegadizo estribillo.

Las tres siguientes canciones; Viejo Cuento, Dos Cristales y Lloran Piedras fueron también incluídas en la maqueta con la que habían ganado el concurso de Pop-Rock de San Sebastián; quizás fue la nostalgia la que las llevó al disco. Son tonos solemnes, profundos y a la vez originales y dinámicos. Quedando frases como existen siempre mil males, que son buenos para el zurdo; ilusos que hoy arrojan a la fuente sus monedas, realistas que no dudan en mojarse y cogerlas ó el atardecer, sentado en mis rodillas se come una naranja.

El disco inicia de nuevo con Que Puedo Pedir un coro pegadizo y repetitivo escrito por Rafael Berrio de lo más acertado en el disco; ésta es la única canción del disco que no estuvo escrita por los componentes de la banda. Llega el tema que da título al álbum, Dile al Sol una canción de amor donde el talento en las letras se hace presente. El Libro, es una balada pop que sería el último videoclip del disco. La penúltima pista del disco es La Carta las guitarras y la batería hacen que su ambientación sea la más rock del álbum. Cierra el discoSoñaré que fue el segundo sencillo del álbum y la primera en llegar al número 1 en listas, canción pop que recuerda aCalderón de la Barca en sus coros escritos por Amaia Montero como dijo aquel genio, esta vida es un sueño.

Se conocen dos descartes de este disco; Déjate llevar y El tiempo , que fueron incluidos en algunos sencillos del disco y en 2006 salieron en el disco Más guapa. También algunas maquetas que tuvieron la posibilidad de entrar en este álbum fueron El árbol, Escalera a la lunay Aquella ingrata, todas ellas publicadas finalmente en Más guapa. Algunas como, por ejemploSiente en rosa, tan sólo están en audios en directo con pésimo sonido.

Una década después de su lanzamiento el disco lleva vendidas casi un millón de copias en todo el mundo; 700 mil copias de ellas (aproximadamente) correspondientes a España. El disco permaneció durante 10 semanas en el número uno de ventas en España y permaneció 30 semanas entre los 10 más vendidos. Un gran apoyo para llegar a tal éxito en ventas fue que elTour Dile al Sol recorrió toda la geografía española durante año y medio dando más de 100 conciertos, donde más de un millón de personas pudieron comprobar la fuerza de sus directos.

N.º

Título

Escritor(es)

Duración

1.

"El 28"

La Oreja de Van Gogh

2:48

2.

"Cuéntame al oído"

Xabi San Martín y Pablo Benegas

3:10

3.

"Pesadilla"

Pablo Benegas

4:18

4.

"La estrella y la luna"

Pablo Benegas y LOVG

3:46

5.

"Viejo cuento"

La Oreja de Van Gogh

5:05

6.

"Dos cristales"

La Oreja de Van Gogh

4:24

7.

"Lloran piedras"

La Oreja de Van Gogh

4:04

8.

"Qué puedo pedir"

Rafael Berrio y La Oreja de Van Gogh

3:01

9.

"Dile al sol"

Xabi San Martín y Pablo Benegas

3:36

10.

"El libro"

Xabi San Martín y Pablo Benegas

3:45

11.

"La carta"

La Oreja de Van Gogh

2:40

12.

"Soñaré"

Amaia Montero

3:34

Fuente: Wikipedia

0 comentarios: